Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola, en la presentación de la Alianza Q-Zero

Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola, en la presentación de la Alianza Q-Zero Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola paraliza la venta de la segunda mayor central hidroeléctrica de Brasil

Reconoce que las negociaciones iniciadas en 2021 "no avanzaron" y que "la venta en los próximos 12 meses no es altamente probable".

30 abril, 2024 02:57

Iberdrola paraliza temporalmente el proceso de venta de la segunda mayor central hidroeléctrica de Brasil y una de las más grandes de todo el mundo. Se trata de la planta Belo Monte, con una capacidad de 11.233 megavatios (MW), situada en la parte norte del río Xingu en el estado de Pará.

Neoenergía, su filial brasileña, inició en 2021 esfuerzos para deshacerse de su participación del 10% en Norte Energia (NESA), propietaria de la central hidroeléctrica de Belo Monte. Durante los años 2021 y 2022, la compañía recibió ofertas indicativas (no vinculantes) y otros acuerdos de confidencialidad para la compra de su participación en NESA.

En el proceso de negociación, "se percibió un aumento en el riesgo", principalmente debido a la "falta de una resolución definitiva por parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) con respecto a la definición del Hidrograma de Consenso que se aplicaría a la central hidroeléctrica", detalla Neoenergia en su informe trimestral de 2024. Como resultado, "las negociaciones no avanzaron", reconoce.

[Iberdrola vende sus renovables en Rumanía por 88 millones y abandona el país]

Iberdrola asegura que la administración de la compañía "sigue comprometida con el proceso de desinversión". Sin embargo, "tras una revaluación del estado actual del proceso de desinversión, se concluyó que la venta de este activo en los próximos 12 meses no es altamente probable", asegura.

Belo Monte está ubicada en plena Amazonía, sobre uno de los afluentes más significativos del Amazonas, el río Xingu, territorio ancestral de numerosas comunidades indígenas.

Desde antes de su puesta en marcha, en el año 2016, la central hidroeléctrica ha enfrentado una fuerte oposición por parte de pueblos indígenas y algunos grupos ecologistas.

El proceso de obtención de licencias y construcción de la presa se vio obstaculizado por disputas legales federales. Pese a todo, finalmente, se permitió la continuación de las obras, respaldada por una licencia basada en cinco informes técnicos ambientales distintos y conforme al estudio de Impacto Ambiental para Belo Monte.

Cuentas 

En relación con esta venta, Iberdrola registró en sus cuentas anuales del 2021 una provisión de 93,77 millones de dólares (87,43 millones de euros). Tras la decisión de paralizar la venta, en los estados financieros al 31 de diciembre de 2023, Iberdrola "reclasificó su participación en NESA como Inversiones en subsidiarias, asociadas y empresas conjuntas, y restableció la medición de este activo utilizando el método de participación patrimonial o su valor recuperable, según sea menor".

Las políticas contables adoptadas por la compañía energética establecen que una participación accionaria previamente clasificada como Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta, al dejar de cumplir las condiciones requeridas para dicha clasificación, debe contabilizarse retrospectivamente utilizando el método de participación patrimonial desde la fecha de su clasificación.

En consecuencia, Neoenergia realizó una "representación retrospectiva mediante reclasificación en su balance general bajo Inversiones en subsidiarias, asociadas y empresas conjuntas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2023, publicados el 7 de febrero de 2024".

Además de la participación del 10% de Neoenergia, Norte Energia también tiene como accionistas a Cemig, Eletrobras, J.Malucelli Energia, Alianca Energia, Sinobras, Petros y Funcef.

Negocio en Brasil

Neoenergia registró un beneficio neto de 1.127 millones de reales brasileños (206 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 7% menos que en el mismo periodo de 2023.

La compañía cerró el primer trimestre con unos gastos de capital de 1.900 millones de reales (346 millones de euros) concentrados en las redes de distribución y transmisión. De este total, 1.100 millones de reales (201 millones de euros) se destinaron a la expansión para la mejora del suministro de energía a los 16,4 millones de clientes de las cinco distribuidoras: Brasilia, Coelba, Cosern, Elektro y Pernambuco.

Recientemente, lanzó una oferta para adquirir el 6,89% de las acciones de Cosern por 163 millones de reales brasileños (alrededor de 30 millones de euros). Esta transacción, prevista para cerrarse a finales del ejercicio, tiene el objetivo de simplificar su participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia.

La filial de Iberdrola en Brasil se fundó en 1997. Tras la integración de Elektro Holding en 2017, la compañía se convirtió en parte fundamental del mercado eléctrico brasileño y latinoamericano. Sin embargo, el verdadero impulso para Neoenergia llegó en 2019 con su salida a la Bolsa de São Paulo, consolidándose como la principal empresa privada de electricidad con presencia en el sector de redes. 

Actualmente está presente en 18 estados y el Distrito Federal. Además, es la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en la Bolsa de São Paulo.