Pedro Sánchez este lunes durante su comparecencia desde Moncloa.

Pedro Sánchez este lunes durante su comparecencia desde Moncloa. Europa Press

Famosos ANÁLISIS

Pedro Sánchez, más allá de las palabras: del significado del color de su corbata a por qué dijo "mi mujer" y no "Begoña"

EL ESPAÑOL analiza junto a expertos en protocolo, imagen y comunicación política e institucional la histórica declaración del presidente del Gobierno.

30 abril, 2024 01:39
Esther Pinilla J. Raúl Rodríguez

Pedro Sánchez (52 años) no dimite y seguirá al frente del Gobierno de España. Esta histórica decisión la transmitió a la ciudadanía este lunes, 29 de abril, a las 11:00 horas, tras cinco días de meditación y "reflexión" tras la denuncia del sindicato Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez (49), a la que acusa de los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

"He decidido seguir, con más fuerza si cabe. (...) Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo", aseguró el líder socialista, tajante, durante la lectura de su discurso en su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Cada gesto, palabra y movimiento del líder socialista ha sido ya analizado y examinado. Sin embargo, en esos trascendentales ocho minutos, hay otros detalles que no deben pasar desapercibidos, los relativos a su estudiado look. Es decir, Pedro Sánchez, más allá de sus palabras

[De María Patiño a Jorge Javier: los famosos que celebran la decisión de Pedro Sánchez de seguir en el Gobierno]

El presidente del Gobierno en la mañana de este lunes, 29 de abril, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno en la mañana de este lunes, 29 de abril, en el Palacio de la Moncloa.

¿Qué dice su estilo más allá del discurso? ¿Qué pretende transmitir con esta elección estilística? ¿Qué significan los colores elegidos en su atuendo? ¿Por qué dijo "mi mujer" y no pronunció en ningún caso el nombre de pila de Begoña Gómez? A todas estas preguntas responden en EL ESPAÑOL tres expertos en protocolo, imagen y comunicación política e institucional.

"Aunque lo importante era el discurso de Pedro Sánchez, la imagen con la que el presidente se presenta ante los españoles también lo es. La escenografía y la etiqueta comunican y pueden apoyar el mensaje", declara a este periódico Marina Fernández, Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Escuela Internacional de Protocolo, del Grupo EIP.

[La familia que arropa a Pedro Sánchez tras anunciar que no dimite: de Begoña a su madre y sus hijas, Ainhoa y Carlota]

Lo que su look esconde

Marina Fernández sostiene que, en esta ocasión, Pedro Sánchez "se vistió de presidente: clásico y sobrio", con un estilo que transmitía "tranquilidad, seriedad y solvencia", una imagen "bastante diferente" con la que trabaja "cuando actúa en su papel de secretario general del Partido Socialista y opta por una etiqueta mucho más relajada y sin corbatas", añade.

El líder del Ejecutivo se enfundó un traje azul marino, una suerte de "uniforme", lo que transmitía una imagen de "poder", apoya Anitta Ruiz, consultora de imagen pública. "Además, dentro de la gama de los trajes azules que tiene, optó por el más oscuro". Ello aporta "más seriedad y solemnidad sin dejar de ser la imagen que él mismo ha fijado durante sus años de Gobierno", continúa.

Sin embargo, lo más llamativo de su estilismo fue el significativo color de la corbata que escogió el líder del Ejecutivo para su discurso: el burdeos. A primera vista, podría parecer una simple elección casual, pero como todo el mundo sabe, en comunicación política e institucional nada se deja al azar. Este tono surge de la mezcla del rojo -que se asocia con el socialismo- y el azul -que representa al Partido Popular-.

"Podríamos interpretar que Sánchez habla como hombre de Estado y por encima de ideologías políticas, hablando a la mayoría de los españoles", subraya la experta Fernández. Una visión que comparte Ruiz, quien define este complemento como "su corbata de confianza". "En todos los comunicados y actos de especial relevancia se la pone", indica. Y si no es exactamente la misma, al menos el tono sí lo es.

Este diario también se ha puesto en contacto con Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y autor del libro Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz, quien destaca que "el morado de la corbata del presidente Sánchez llama la atención de manera indirecta tanto de aquellos que se sienten más asociados a los valores del rojo, o del PSOE, como a los del azul, es decir, del PP". De este modo, "Sánchez no ha querido asociarse únicamente a los militantes o votantes de su partido llevando una corbata roja, sino que ha querido ir más allá y a través de este guiño incluir a la mayoría de españoles", aclara Reyes.

También destaca un ingrediente fundamental de este color: se asocia al feminismo. "Un claro gesto de comunicación no verbal a favor de su mujer", que se relaciona directamente con la causa que llevó al presidente a plantearse su continuidad al frente de la política de España.

Cabe recordar que Pedro Sánchez ya vistió esta tonalidad en una corbata en otros momentos de especial relevancia durante su cargo, como cuando decretó el estado de alarma sanitaria el 14 de marzo 2020 por la pandemia de coronavirus, el 15 de noviembre de 2023 durante el primer debate de investidura -y un día antes de ser reelegido presidente-, en varias reuniones con el rey Felipe VI (56) y en muchas sesiones desarrolladas en el Congreso de los Diputados de Madrid. También eligió el burdeos el pasado miércoles, 24 de abril, en su breve intervención en el hemiciclo horas antes de publicar su célebre carta a la ciudadanía.

Pedro Sánchez, con corbata burdeos y rostro serio, en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 24 de abril.

Pedro Sánchez, con corbata burdeos y rostro serio, en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 24 de abril.

Otro elemento a resaltar de su propuesta de vestuario es la camisa blanca, que pronuncia "aún más" el valor del color morado de la corbata "como suma de la gran mayoría de españoles y, además, dando una imagen extra de pureza y sinceridad, que son los valores que el color blanco representa", evidencia Reyes.

La última pieza que compone el estudiado look del líder socialista es el reloj, "un elemento que tiene que ver con el factor tiempo", explana el periodista. "Un factor que en propaganda política también se tiene en cuenta para persuadir y dejar mensajes y que podría estar indicando un próximo nuevo cambio en su Gobierno a corto o medio plazo", sentencia.

La referencia a Begoña

Pedro Sánchez, con corbata burdeos, junto a su esposa Begoña, en el Museo del Prado con motivo de la Cumbre de la OTAN del verano de 2022 celebrada en Madrid.

Pedro Sánchez, con corbata burdeos, junto a su esposa Begoña, en el Museo del Prado con motivo de la Cumbre de la OTAN del verano de 2022 celebrada en Madrid. Gtres

A mitad de su discurso, Sánchez hizo una breve referencia a su esposa Begoña. Sin embargo, escogió decir "mi mujer" en lugar del nombre de pila de la experta en Marketing. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriendo", recalcó. Esto también tiene un motivo: "Para darle un toque familiar y de cercanía a su discurso", alude Marina Fernández a este periódico. 

Asimismo, en la carta a la ciudadanía que compartió el pasado miércoles, 24 de abril, en la que anunciaba su pensamiento de seguir o no al frente del Ejecutivo ante la campaña de "acoso y derribo" que dice estar recibiendo por las informaciones vinculadas a Begoña, se refería a ella como "mi esposa" o "mi mujer".

"No me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también", confesó, otro gesto con el que quería transmitir cercanía y familiaridad a través de su mensaje.