El Ayuntamiento de Burguillos.

El Ayuntamiento de Burguillos. EP Sevilla

Sevilla

Un fondo buitre se queda con todos los campos, solares y viviendas públicas de un pueblo de Sevilla

KSAC Europe Investments, sociedad de la americana King Street, se hace así con la deuda de 27 millones de Burguillos.

7 mayo, 2024 19:05

KSAC Europe Investments, fondo buitre que pertenece a la americana King Street, se ha hecho con la deuda de 27 millones de euros del Ayuntamiento de Burguillos, en Sevilla. El pueblo tiene un endeudamiento que supera el 2.000 por ciento. 

Por siete millones de euros, que es lo que ha pagado la compañía, se hacen con las tierras de cultivo, secano y de monte que rodean a la localidad, confirman desde el Consistorio. También con los solares y cualquier bien que no sea de servicios públicos. Eso incluye las viviendas públicas. 

La oferta de King Street no es la primera que llegó en este proceso. Antes hubo una de un grupo valenciano, Atitlán Grupo Empresarial, de 5,3 millones de euros que no prosperó, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

[A juicio dos exalcaldes del PSOE de Sevilla por desviar 750.000 euros de los ERES fraudulentos]

Desde el PSOE de la localidad defienden que la situación se podría haber evitado. Explican que el alcalde podría haber comprado la deuda por siete millones de euros para evitar que se hiciera con ella el fondo buitre, según adelanta ABC. 

"Podría haber hecho una compra de crédito, según el artículo 1535 del Codigo Civil, el derecho de retracto de crediticio litigioso", señalan los socialistas.

¿Cómo podría hacer eso una localidad endeudada por encima del 2.000 por ciento? "Con un préstamos por ejemplo", señalan desde el PSOE local. "El alcalde se quería gastar un millón de euros en un polideportivo. Podría guardar ese dinero y ponerlo de señal para pedirle el resto al banco", defienden. 

Más deuda

Para la corporación municipal actual la idea no tiene ni pies ni cabeza. "Primero porque cómo vamos a endeudarnos más para quitarnos deuda. Ni queremos ni podemos, señala el alcalde, Domingo Delgado, el alcalde. 

Pero es que, además, "no nos dejan", añade el primer edil. "Si estás por encima del 110% de deuda la Junta no te permite endeudarte más", señala. "Eso deberían saberlo en el PSOE. Pero claro, si estamos como estamos es porque no saben esas cosas...", señala. 

¿Cómo llega un pueblo de Sevilla que no llega a 7.000 habitantes a deber 27 millones de euros? Tocan a casi 41.000 euros por vecino de deuda. La historia arranca hace años, cuando el PSOE aún gobernaba el municipio. 

Entonces, señala el actual alcalde, se creó una sociedad, Burguillos Natural. La misma proyectó obras e infraestructuras "como un hotel de 14,5 millones de euros que solo pagaron la primera cuota de la hipoteca. Se lo acabó quedando el banco", cuenta el primer edil. 

Decenas de millones de euros

La sociedad llegó a acumular 13,5 millones de euros de deuda.  A eso se sumaron intereses. Así se llegó a los 27 millones de euros. El caso llegó a los tribunales. De hecho, el socialista José Juan López ingresó en prisión por los casos de corrupción que rodearon su gestión.

La dirección del PSOE de Burguillos hoy está cansada de que se relacione a su pueblo con esas cuestiones que, creen, están cerradas y en el pasado. Afean además al primer edil actual, del PP, que no haya resuelto la cuestión de otra forma. 

Sea como fuere, el actual equipo municipal defiende que, desde que llegaron al poder, habían ido reduciendo la deuda. "Casi llegamos a cuadrar números, pero esto nos devuelve a una situación muy complicada", indican desde el Ayuntamiento. 

En la parte práctica, ¿qué significa que un fondo buitre haya comprado la deuda del pueblo? Los vecinos, aseguran desde el Ayuntamiento, no lo van a notar. No habrá fondos, eso sí, para cambiar el recinto ferial o hacer un nuevo polideportivo que estaba planteado. 

Añaden desde el Consistorio que están preparando un inventario de todos los bienes públicos que son de su titularidad. De ahí el juez concursal determinará cuáles se tiene que quedar el fondo buitre. El resto de la deuda, "ya se verá", señala el alcalde.

Porque su intención, señala, es negociar con la empresa americana e intentar saldar la deuda. "Esto no va a durar hasta más allá del año 2100, lo vamos a negociar y habrá acuerdo", asegura.