Una casa prefabricada.

Una casa prefabricada. iStock

Tecnología

La casa prefabricada de 18.000 euros que arrasa en España: tiene dos dormitorios, garaje y salón de 36 m²

Esta casa contenedor, disponible en Amazon, ofrece amplitud con sus 36 metros cuadrados y la capacidad de incluir una o dos habitaciones.

7 mayo, 2024 12:11

Comprar una vivienda prefabricada se ha convertido en una opción cada vez más recurrente en nuestro país, ya que puede ser muy interesante para todos aquellos que buscan una alternativa económica a las casas tradicionales, además de ser rápidas de instalar y pudiendo disfrutar de un diseño moderno.

Este tipo de viviendas, que son construidas en fábrica para luego ser trasladadas al lugar en el que se realiza su colocación, ofrecen una serie de ventajas que las hace ser cada vez más populares, algo a lo que han contribuido los avances tecnológicos de los últimos años.

Una de las principales ventajas de optar por este tipo de viviendas es, sin lugar a dudas, su precio, ya que son mucho más asequibles que las casas tradicionales, debido a la eficiencia en la fabricación, así como al uso de materiales estandarizados y en fábrica. El proceso de construcción en sí mismo permite disponer de un mejor control sobre los costos.

[La casa prefabricada de 25.000 euros que arrasa en España: tiene dos plantas y se monta en cuestión de horas]

Uno de los claros ejemplos de éxito lo encontramos en la casa contenedor extensible Mylar que se encuentra a la venta en Amazon, un modelo de casa pequeña para vivir que dispone de un diseño funcional y que ofrece un proceso de montaje rápido y sencillo. Con una superficie de 36 metros cuadrados y un diseño expansible, puede incluir tanto uno como dos dormitorios, y destaca por ofrecer una gran amplitud en su espacio interior.

Casa contenedor Mylar.

Casa contenedor Mylar. Amazon

Esta casa ofrece unas características actuales y modernas, entre ellas una cocina totalmente equipada y un baño completo con ducha, inodoro y lavamanos. Destaca especialmente por ofrecer un diseño flexible que permite disfrutar de un espacio abierto o con dormitorio para adaptarse a las necesidades de cada familia. Además, cuenta con una estructura resistente y duradera gracias a su marco de acero reforzado y una placa de acero de 4 mm de espesor.

A la venta por 18.499 euros, cuenta con dos dormitorios, un baño, una cocina, sala de estar, e incluye fontanería y electricidad, siendo fácil de instalar, de manera que se puede montar fácilmente una vivienda ahorrando en materiales y mano de obra.

¿Por qué elegir una casa prefabricada?

El auge en la apuesta por las casas prefabricadas en los últimos años no es extraño porque es una clara muestra de la evolución que se ha vivido en el mundo inmobiliario. Aunque España aún se sitúa muy lejos de otros países como Suecia u Holanda, donde más de la mitad de la construcción es de este tipo, sí que se ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país, y todo apunta a un futuro prometedor.

Esta popularidad creciente en el terreno de las casas prefabricadas viene determinada por diferentes razones de peso, entre las que tenemos que destacar especialmente las siguientes:

Diseños personalizados

Cuando pensamos en casas prefabricadas es habitual que automáticamente llegue a nuestra mente la idea de que nos encontramos ante viviendas con un diseño predefinido y en el que no hay cabida para poder encontrar una solución totalmente adaptada a nuestra medida, pero no haya nada más alejado de la realidad.

Si bien es cierto que parte del mercado es de esta manera, los métodos constructivos han avanzado notablemente a lo largo de los últimos años y, actualmente, es posible disfrutar de casas diseñadas totalmente a medida con elementos prefabricados, las cuales se adaptan tanto a las preferencias del cliente como a las condiciones del terreno en el que se van a instalar.

Rapidez y facilidad de instalación

Uno de los grandes motivos por los que puede ser interesante optar por viviendas prefabricadas tiene que ver con la rapidez y facilidad de instalación. En este tipo de soluciones se consigue disfrutar de la nueva vivienda en un tiempo muy inferior a las viviendas convencionales, con casas prefabricadas disponibles en apenas semanas, días e incluso horas, según el modelo y el lugar en el que se vaya a instalar.

Esto lo convierte en una gran diferencia sobre unas viviendas convencionales que pueden llegar a dilatarse muchos meses para estar listas para entrar a vivir.

Alta calidad

Lejos quedan aquellos tiempos en los que había dudas acerca de la calidad de las viviendas prefabricadas, ya que con el paso de los años han ido mejorando los materiales utilizados para su construcción, además de haber una optimización en los estándares de calidez para ofrecer mejores soluciones.

De esta manera, los principales elementos estructurales, tales como cubiertas, forjados, muros…, son fabricados mediante módulos diseñados al milímetro para reducir al máximo los imprevistos que puedan surgir en la obra. La calidad hoy en día para estas construcciones es muy elevada.

Responsables con el medioambiente

Las casas prefabricadas son más sostenibles, ya que al construirse en entornos industriales se consigue una mayor optimización de la energía y los materiales, además de generar menos residuos, a lo que hay que sumar que, en el caso de que se use madera como material principal de la estructura, se consigue una sostenibilidad aún mayor.

Menor coste

Por último, hay que hablar de una de las principales ventajas y razones por las que muchas personas recurren a este tipo de viviendas, y tiene que ver con el hecho de que su precio es bajo y muy inferior a las viviendas convencionales.

Gracias al proceso de fabricación industrializada se consiguen resultados de gran calidad a un precio muy ajustado, además de que es menos probable que surjan imprevistos.