Varias estudiantes de Columbia con toga posan delante del campamento en apoyo a Gaza.

Varias estudiantes de Columbia con toga posan delante del campamento en apoyo a Gaza. Reuters

EEUU

Columbia cancela su gran ceremonia de graduación por las protestas pro-Gaza

Las manifestaciones de la universidad neoyorquina han desencadenado revueltas similares en otras universidades de EEUU y Europa.

6 mayo, 2024 16:17
Agencias

La Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha anunciado este lunes que cancelará su gran ceremonia de graduación después de semanas de protestas propalestinas, aunque celebrará ceremonias más pequeñas en los próximos días.

En un comunicado, la universidad ha señalado que, en base a los comentarios de los estudiantes, se ha decidido cancelar la gran ceremonia de graduación prevista para el 15 de mayo. En lugar de esa gran ceremonia, la institución celebrará ceremonias más pequeñas donde los estudiantes serán honrados individualmente junto a sus compañeros.

Estos eventos más pequeños ya no se celebrarán en el campus de Morningside en Columbia, en cuyo césped estaba el campamento de protesta contra la guerra en Gaza, sino en otros lugares, que no se especifican en el comunicado.

[Leyre Santos, estudiante española de Columbia: 'Las autoridades actuaron de forma desproporcionada']

[Las protestas de Columbia desde dentro: "Bajo a la calle, hay 20 policías y estamos en exámenes finales"]

"Hemos decidido que el centro de nuestras actividades de graduación sean [...] las ceremonias por facultades, en las que se honra a los estudiantes individualmente junto a sus compañeros, en lugar de la ceremonia de toda la Universidad que está programada para el 15 de mayo", ha dicho la universidad en un comunicado.

En las últimas semanas, miles de estudiantes han tomado universidades de Estados Unidos con manifestaciones y acampadas para protestar contra la guerra de Israel en Gaza, en las mayores movilizaciones de este tipo en décadas.

Las protestas tuvieron su detonante en los intentos de la policía para desmantelar el 18 de abril una acampada en la Universidad de Columbia. Desde entonces, ese movimiento se ha extendido a más de medio centenar de centros educativos y ha dejado más de 2.700 detenidos, según el recuento del diario The New York Times.