Charla en el colegio Tartessos de Málaga celebrada por la entrega del Sello Label France.

Charla en el colegio Tartessos de Málaga celebrada por la entrega del Sello Label France. EEM

Educación

El colegio Tartessos de Málaga: nuevo Sello Label France por promover el estudio del francés

Este centro educativo es el séptimo de la provincia que consigue esta distinción y el sexto en haber sido nombrado plurilingüe. 

7 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En los días que corren aprender otros idiomas es cada vez más importante. Desenvolverse hablando en más de una lengua abre muchas puertas a nivel laboral y comercial, pero también cultural al permitir la comunicación con personas de otros países. 

A este barco se subieron hace muchos años numerosos colegios de Málaga. Unos escogieron el inglés y otros se decantaron por el francés. Para diferenciar a los centros educativos que ofrecen una enseñanza bilingüe en esta última lengua el Ministerio francés de Asuntos Exteriores concede el Sello Label France. El último centro malagueño en incorporarse a esta lista ha sido el CEIP Tartessos, plurilingüe en francés e inglés desde este curso. 

La provincia cuenta actualmente con siete sellos, cinco en la capital y dos en la Costa del Sol Occidental. Los centros que conforman esta lista son el IES Mare Nostrum que fue el primero, el IES Christine Picasso, CEIP García Lorca, IES Cánovas del Castillo, CEIP Tartessos, CEIP Nuestra Señora del Carmen (Marbella) y el IES Mediterráneo (Estepona). 

Por otro lado, en la provincia también hay tres centros educativos bilingües en francés que no tienen este distintivo: los colegios Ramón García y Victoria Kent y el instituto Río Verde. 

El último en conseguir el Sello Label France ha sido el CEIP Tartessos de Málaga. Su jefa de estudios, Concepción Carmona, asegura que en el colegio los niños empiezan con el francés desde primero de Infantil. “Tenemos iniciación a la lengua en tres, cuatro y cinco años y de primero a sexto de Primaria tenemos francés en Música, Conocimiento del Medio y Educación Física” explica.

En este sentido, también señala que todo el claustro de profesores está interesado en el francés, cuenta con formación relacionada con este idioma y trabaja a diario para acercar esta lengua a sus estudiantes a través de sus clases y de diferentes actividades. 

Entre los proyectos que realizan, la docente destaca el organizado por el Día Internacional de la Francofonía. Durante varios días trabajaron la gastronomía, los himnos e incluso la bandera de los países francófonos para que “el francés esté muy presente en la escuela, trabajen el lenguaje y se genere interés por la cultura”. 

Con este sello, el colegio ha entrado en una red de centros educativos con la que podrán darse a conocer en otros países y traer hasta la Costa del Sol a docentes en prácticas desde Francia. 

Por otro lado, el día que se le fue entregado el distintivo, Carmona cuenta que en el colegio la fotoperiodista hispanofrancesa Catalina Marín Chico dio una charla a los alumnos de 5º y 6º. En ella les habló sobre la importancia del instante en la fotografía y la mirada neutral de los fotógrafos en los países en conflicto, despertando un gran interés y curiosidad en todos los participantes de este encuentro.

Plurilingüismo en Málaga

Tartessos también es un centro plurilingüe desde este curso. Esta lista está formada, en total, por seis centros educativos de Málaga, donde están incluidos el IES Mediterráneo en Estepona desde 2014/2015; el IES Cánovas del Castillo desde el curso 2019/2020; el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre desde 2019/2020; el CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar desde 2020/2021; y el IES Mare nostrum desde 2022/2023.