La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (c), durante una concentración en la calle de Ferraz en apoyo al presidente del Gobierno.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (c), durante una concentración en la calle de Ferraz en apoyo al presidente del Gobierno. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Partido Popular anuncia que no apoyará la reforma de la Ley de Suelo y prepara enmiendas "de gran calado"

La modificación de la norma no contaría con los apoyos parlamentarios suficientes. 

7 mayo, 2024 14:37

El Partido Popular ha anunciado esta mañana que no apoyará la reforma de Ley de Suelo que el Partido Socialista tiene previsto llevar al Congreso. La nueva norma no superaría, por tanto, el trámite parlamentario, ya que otros grupos, como Podemos o ERC, habían anunciado ya que también votarían en contra.

"La reforma de la Ley del Suelo es necesaria, pero nos encontramos ante un Gobierno bloqueado, en parálisis legislativa, solo, sin respuestas, cuando el sector necesita con urgencia una nueva ley más ambiciosa, flexible y que dé una mayor seguridad", ha detallado Paloma Martín, vicesecretaria de desarrollo sostenible de los populares. Así, Martín ha anunciado que su formación prepara enmiendas "de gran calado". 

El Partido Popular ya había dejado en el aire su apoyo a la reforma durante la presentación del paquete de 16 medidas con el que el PP espera poder destensar el mercado de la vivienda en aquellas comunidades en las que gobiernan. 

[El precio de la vivienda aumentó en España un 34% en la última década: 10 puntos más que el salario medio]

El problema de fondo en este asunto no es tanto la modificación de la norma -algo en lo que ambas formaciones están de acuerdo-, sino la oposición frontal de los de Ñúñez Feijóo a los políticas que el ministerio de Vivienda ha desarrollado en lo que va de legislatura. 

Mientras que el PSOE ha hecho bandera de la Ley de Vivienda, en el Partido Popular ya ha anunciado que en ninguna de sus comunidades se va aplicar. Ni siquiera en aquellos municipios gobernados por el PSOE y que lo han pedido formalmente. Cabe recordar, en este aspecto, que para declarar tensionada una localidad se necesita del visto bueno del Gobierno regional. "Todos los Gobiernos del Partido Popular rechazan la aplicación de la Ley de Vivienda", subrayó Martín durante la presentación de las citadas medidas. 

[El 'parche' de Cataluña a la Ley de Vivienda aviva el miedo a una drástica reducción del stock de pisos]

Desde la cartera dirigida por Isabel Rodríguez consideran que intervenir el mercado es la única solución para dar salida al problema a medio plazo. Desde el PP rechazan taxativamente esas medidas. La falta de sintonía en materia de vivienda entre ambas formaciones, a fecha de hoy, es total. 

"Si querían el apoyo del PP para aprobar esta ley, debían haberse sentado con nosotros, pero no han tenido ni una sola conversación. Así hace las cosas este Gobierno en este tema y en tantos: de forma unilateral, de espaldas a la realidad, a los expertos y de error en error", ha añadido Martín.

"Una Ley coja"

El Partido Popular subraya que la reforma es "coja" y que carece de "ambición", por lo que "no resuelve el problema de la vivienda". Los populares reclaman al PSOE más medidas para poner en el mercado más casas, permitiendo así hacer frente al desequilibrio actual entre oferta y demanda.  

"El partido ha valorado que la reforma debería ser más flexible y ambiciosa, y ha pedido dotar a ayuntamientos y a promotores inmobiliarios de mayor seguridad, por lo que habría que reformar también la ley de jurisdicción contencioso-administrativa", detallan desde el Partido Popular.