El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en un mitin en Cornellà (Barcelona).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en un mitin en Cornellà (Barcelona). Alberto Paredes EP

Política REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El PP emplaza a Sánchez: "Si quiere regenerar, que destituya a García Ortiz, Tezanos y Cascajosa"

Los populares llevan al Congreso una iniciativa en defensa de "la independencia judicial" y para "garantizar la libertad de información". 

8 mayo, 2024 02:52

En menos de 48 horas, la Junta Electoral Central ha expedientado al CIS por la encuesta flash que hizo al hilo de la reflexión de Pedro Sánchez y a RTVE por la entrevista al presidente del Gobierno tras su reaparición. Además, el Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática. 

De este cóctel se sirve el Partido Popular para emplazar a Sánchez: "Si quiere regeneración democrática, que empiece por destituir a Álvaro García Ortiz como fiscal general, a José Félix Tezanos como presidente del CIS, y a Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE", señala uno de los principales dirigentes a EL ESPAÑOL.

Si Sánchez pretendía hace una semana abrir un debate sobre la calidad democrática en España, apelando a la regeneración, en el principal partido de la oposición le recogen ahora el guante y le exigen poner fin a la "degeneración" a la que, aseguran, ha sumido al Estado con "una opa a todas las instituciones" desde que llegó a la Moncloa. 

"Hay más que indicios de la utilización de todas las instituciones del Estado que controla en su beneficio", se quejan en la dirección popular, donde alertan de una situación "insostenible" para el Estado de derecho. 

En el entorno de Alberto Núñez Feijóo denuncian que Sánchez quiere que "los controles estén limitados" para propiciar un "sanchismo plenipotenciario". No obstante, del mismo modo, en Génova 13 advierten de que van a desplegar toda una "batería de iniciativas y de acciones" para frenar "los abusos de poder" del presidente. 

[El PP exige al Gobierno el "cese inmediato" del fiscal general: "Es depravación, no regeneración"]

Por lo pronto, el PP ha solicitado que el Tribunal de Cuentas fiscalice el CIS desde que Tezanos está a los mandos. Lo ha hecho a través de un requerimiento en la Cámara Baja, en el que el grupo popular destaca que el organismo público "ha duplicado su presupuesto" desde 2018, con un incremento especialmente elevado en las partidas de personal. 

El PP, además, critica "la falta de transparencia en los procedimientos, una total opacidad y ausencia de justificación en los contratos de personal laboral y eventual", hecho que califican de "inédito" en la historia de la institución, y censura "que se elaboren encuestas, informes o barómetros sin previa planificación ni justificación sociológica".

Sobre la Fiscalía General del Estado, como avanzó este periódico la semana pasada, el Pleno del Senado aprobará hoy una moción del PP para instar al Gobierno a cesar a su actual responsable, Álvaro García Ortiz, por "sectario" y llevar a la espalda una mochila de "escándalos".

Al respecto, dicen en las filas populares: "El PSOE tiene la magnífica oportunidad de apoyar la iniciativa. Si quiere optar por la regeneración democrática, esta es la única vía para hacerlo. No necesita ni cinco días de reflexión ni esperar hasta después de las elecciones europeas".

"Urge erradicarlo"

En el PP recuerdan que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló ayer el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática no es el primer revés judicial que sufre García Ortiz. El pasado mes de noviembre, el Alto Tribunal ya apreció "desviación de poder" en la propuesta que hizo para promocionar a su antecesora en el cargo.

Entonces, el Gobierno todavía estaba en funciones. Por lo que no tenía margen de maniobra en materia de nombramientos. Pero, en cuanto Félix Bolaños llegó al Ministerio de Justicia, ordenó la reelección de García Ortiz.

"En cualquier país europeo, una sentencia por desviación de poder haría caer de forma automática al fiscal general, sería cesado al instante. En España, para el Gobierno de Sánchez, se convierte en un mérito para seguir", aseguran fuentes de Génova. Y añaden: "Si la Fiscalía General del Estado depende de Pedro Sánchez, como él mismo dijo, la politización sin precedentes que estamos viendo en la Justicia es su responsabilidad. El Supremo tumba este sistema clientelar de designaciones que practica García Ortiz y que ha avalado Sánchez. Urge erradicarlo". 

Otra cuestión a la que apuntan los populares para censurar la trayectoria del fiscal general es la investigación que decidió abrir, también este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la "revelación de secretos" en la Fiscalía. Lo hizo tras la querella de la pareja de Ayuso. 

En definitiva, el PP denuncia que "García Ortiz ha actuado como si fuese un ministro más del Ejecutivo". De la misma forma que "Tezanos en el CIS, Cascajosa en RTVE o el exsecretario de Estado de Comunicación en la Agencia EFE". 

Para que el Ejecutivo se retrate en materia de regeneración democrática, el PP irá presentando distintas iniciativas en el Parlamento. En el Congreso ya ha registrado una proposición no de ley en defensa del "Estado de derecho, la independencia judicial, las instituciones y para garantizar la libertad de información y en general, las libertades públicas". 

La intención es actualizar el Plan de Calidad Institucional que Feijóo presentó en Cádiz hace poco más de un año y, acto seguido, desguazarlo en diferentes textos legislativos que los grupos populares en el Congreso y el Senado llevarán al Pleno.