Alicia García, portavoz del PP en el Senado, este martes en la sesión de control.

Alicia García, portavoz del PP en el Senado, este martes en la sesión de control. Diego Puerta PP

Política SESIÓN DE CONTROL

El PP exige al Gobierno el "cese inmediato" del fiscal general: "Es depravación, no regeneración"

Cuca Gamarra denuncia que "la Fiscalía no es una agencia de colocación" y que Álvaro García Ortiz "no puede estar ahí ni un minuto más".

7 mayo, 2024 18:08

"No es regeneración democrática, es depravación democrática. Hoy tienen una oportunidad de oro para demostrar lo contrario, cesen al fiscal general del Estado". Con estas palabras se ha dirigido la portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado de este miércoles, la bancada popular ha sacado a relucir el último varapalo del Tribunal Supremo a Álvaro García Ortiz: la anulación del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática. 

Tanto la portavoz en la Cámara Alta como los primeros espadas del PP, han exigido al Gobierno el "cese inmediato" de García Ortiz. Unos desde la tribuna de la Cámara Alta, otros a través de las redes sociales. 

Cuca Gamarra, número dos del partido, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Nuevo varapalo para el Gobierno y para el fiscal general condenado. Pese a crear un cargo a medida para Dolores Delgado, el Supremo también anula su ascenso como fiscal de Memoria Democrática. La Fiscalía no es una agencia de colocación. No puede estar ahí ni un minuto más".

Por su parte, el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado: "Otro revés del Supremo al fiscal general del Estado y a su jefe Sánchez, el de "¿La Fiscalía de quién depende? Pues eso". Y ya van tres. Afortunadamente para quienes creemos en la democracia y en la separación de poderes, el Estado de derecho funciona, le pese a quien le pese".

[El Supremo tumba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática]

El fiscal general del Estado lleva tiempo en el objetivo del PP. De hecho, como avanzó EL ESPAÑOL, en el Pleno de esta semana en el Senado se aprueba una moción impulsada por el grupo popular por la que se insta al Ejecutivo a ordenar su cese. 

En el texto registrado en el Senado, los populares consideran que la continuidad de García Ortiz está en entredicho por un "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", además de por "su intolerable conducta en el desempeño del cargo".

"Rodeado de polémica"

Por ello, el Senado emplazará al Ejecutivo de manera formal a poner fin al mandato de García Ortiz y a designar "un nuevo fiscal general que cumpla con los requisitos legales para su elección y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida".

En el texto registrado en el Senado, el grupo popular asegura que hay "razones más que sobradas para que el Gobierno proponga el cese del fiscal general del Estado". Para empezar, porque "ha estado rodeado de polémica desde su nombramiento, debido a los escándalos que protagoniza y que dañan la imagen de una más de nuestras instituciones".

En la moción, el PP incide en que García Ortiz ha sido el primer fiscal general que en su nombramiento "no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial". Además, agrega el grupo popular, "los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de García Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo descarado al Gobierno de Sánchez".

Otro episodio controvertido que cita el PP de la trayectoria de García Ortiz para censurar su mandato es la negativa reiterada a atender el requerimiento del Senado para que el Consejo Fiscal emita un informe sobre la amnistía a los responsables del procés.

En definitiva, el PP enmienda a la totalidad a García Ortiz: "No parece que pueda merecer un juicio de idoneidad el nombramiento de un candidato que ha demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud del desempeño de la Fiscalía de más relevante trascendencia".